Para elevar el estatus sanitario en materia de tuberculosis bovina en las regiones productoras de ganado del país, el SENASICA ha implementado la Campaña Nacional contra la Tuberculosis Bovina.

A través de la cual el 85.77% del territorio nacional está reconocido en fase de erradicación, es decir, con prevalencia de la enfermedad, menor al 0.5%.

Sólo pueden exportar ganado en pie a los Estados Unidos de América (EUA) las regiones que han obtenido un reconocimiento que otorga el gobierno de ese país, a través de su Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal (APHIS-USDA, por sus siglas en inglés).

En este momento la SAGARPA, a través del SENASICA trabaja con productores y autoridades de los Estados de México, Michoacán y Guerrero para que la región obtenga el estatus de Acreditado Preparatorio, el cual les permitirá exportar sus animales a EUA.

Técnicos del SENASICA y autoridades sanitarias de EUA visitaron la región de Tierra Caliente con el objetivo de hacer una pre certificación, luego de la cual podrán continuar el procedimiento y solicitar la visita de certificación en fechas próximas.

Con ello, mejorará la economía de 34 mil productores de la región integrada por 38 municipios de los Estados de México, Guerrero y Michoacán, que cuenta con 873 mil cabezas de ganado.

Más información en Revisan autoridades sanitarias de México y EUA avances para elevar estatus de tuberculosis bovina en Tierra Caliente