La mosca prieta de los cítricos (Aleurocanthus woglumi) es un insecto que se encuentra de manera natural y sin causar daño en los cultivos, sin embargo, cuando las poblaciones se incrementan, se convierte en una plaga de importancia económica.

Ocasiona daño a las plantas a través de su proceso de alimentación, al cubrir hojas, ramas y frutos por una capa "dulce" y pegajosa, que generalmente se torna de color negro y causa que tengan un aspecto sucio.

Además, provoca retraso en el crecimiento de las plantas, daña a los brotes y a menudo las frutas no alcanzan un tamaño normal, ni toman el color habitual, el aspecto sucio de las frutas ocasiona que reduzcan su valor comercial.

El ataque de esta plaga puede reducir hasta el 80 por ciento el crecimiento de los frutos e incluso en ataques severos, causa la pérdida total de la producción.

Para combatirla, el Senasica promueve el uso de organismos benéficos como agentes de control biológico, con la finalidad de fortalecer la sanidad de los cultivos vegetales en México, y contribuir al incremento de la productividad y calidad agrícola.

La estrategia de control biológico aplicada por el Senasica, para el combate de la mosca prieta de los cítricos en Oaxaca, Chiapas y Morelos redujo significativamente la presencia de la plaga y permitió la reactivación económica de los productores de limón mexicano.

Consulta más información en: Efectivo control biológico de Sader reactiva la productividad de citricultores de Oaxaca, Chiapas y Morelos