El SENASICA aplica las medidas preventivas necesarias para disminuir el riesgo de que plagas y enfermedades se conviertan en una amenaza para la producción agrícola, como es el caso del barrenador grande del hueso del aguacate (Heilipus lauri); del barrenador pequeño del hueso del aguacate (Conotrachelus aguacatae y C. perseae) y de la palomilla barrenadora del hueso (Stenoma catenifer).

Los técnicos del organismo toman las previsiones en contra de la plaga que daña el interior del fruto cuando está en desarrollo porque se alimenta de la pulpa y del hueso, así como de las hojas tiernas del aguacatero, mientras que la palomilla vulnera a la semilla y el exterior del fruto al introducirse a través de la cáscara.

De no tomarse las acciones de control, la comercialización del fruto se vería afectada, toda vez que el rendimiento del aguacate disminuye sustancialmente por la plaga que provoca hasta un 90 por ciento de pérdidas.

Hoy la SADER publicó en el DOF la declaratoria como Zona Libre de plagas del aguacate a los municipios de Gabriel Zamora, Churumuco, Ocampo y Angangueo, Michoacán, lo cual permitirá a los productores comercializar el fruto en otros estados y exportarlo.

Consulta más información en: Declara SADER zona libre de plagas del aguacate a cuatro municipios de Michoacán