La langosta centroamericana (Schistocerca piceifrons Walker) es una plaga con mayor presencia en el sureste de la República Mexicana, que puede afectar hasta 100 por ciento de la producción de maíz, fríjol, sorgo, arroz, soya, cacahuate, caña de azúcar, chile, tomate, cítricos, plátano, coco y pastizales, entre otros.

Este insecto provoca daños a más de 400 especies vegetales porque se alimenta de los cultivos frutales, pastos y especies silvestres y los defolia, es decir, provoca la caída prematura de todas las hojas cuando las infestaciones son muy severas.

En etapa de ninfa, la langosta se agrupa en bandos; cuando su estado biológico es de adulto volador, se congrega en mangas que ocasionan el quiebre de ramas al posarse sobre ellas.

Actualmente, la langosta centroamericana se encuentra bajo control en 64 municipios de los estados de Campeche, Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, a través de la Campaña contra la Langosta que opera el SENASICA, la cual incluye acciones de exploración, muestreo, control biológico, control químico, capacitación a técnicos y productores y supervisión.

Cabe recordar que la Campaña se implementa en las regiones en donde tradicionalmente se reproduce y crece la langosta, así como en las zonas de invasión y opera todo el año, como medida preventiva, existan o no reportes de su presencia.

Su combate se lleva a cabo mediante control biológico y químico cuando el insecto se encuentra en estado biológico de ninfa, a fin de mantener una baja densidad del insecto y evitar daños a la producción agrícola del país. 

Consulta más información en: Avanzan acciones de control contra la plaga de langosta en 10 entidades del país