El gusano rosado (Pectinophora gossypiella) es una de las plagas que más afecta a la producción nacional del algodón, por lo que para atender el problema, en el 2002 el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y el SENASICA implementaron el Programa Binacional de Erradicación del gusano rosado y picudo del algodonero en los principales estados productores: Chihuahua, Tamaulipas, Baja California, Sonora, Coahuila y Durango.

Debido a que el gusano rosado daña la fibra y la semilla del algodón, el valor de la producción del cultivo del algodón baja considerablemente, por ello, al obtener la declaratoria como Zona Libre de la plaga, los productores mejoran la calidad del algodón; pueden movilizarlo de un estado a otro sin Certificado Fitosanitario e incrementan el rendimiento de la siembra al disminuir costos de producción.

Chihuahua, Baja California y Coahuila se posicionaron como los tres principales estados productores en 2017, mientras que Durango ocupa el sexto lugar. Es importante recordar que para mantener este estatus sanitario, los productores deben aplicar las medidas fitosanitarias establecidas en la Ley Federal de Sanidad Vegetal y la Norma Oficial Mexicana NOM-069-FITO-1995.

La declaratoria fue publicada en el Diario Oficial de la Federación por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, luego de que los técnicos del SENASICA constataron la ausencia de la plagas en ambos estados.

Consulta más información en: Coahuila y Durango zonas libres del gusano rosado