Las garrapatas son ectoparásitos que se fijan sobre la piel de los animales y se alimentan de su sangre. Las infestaciones graves en el ganado producen severas pérdidas económicas debido a la disminución del peso, de la producción de leche y el deterioro de las pieles.

En ocasiones, puede causar la muerte de los animales, ya que son portadoras de enfermedades hemoparasitarias como la anaplasmosis y la piroplasmois.

El Senasica, a través del Acuerdo por el que se establece la Campaña Nacional para el control de la garrapata Boophilus spp, busca erradicar al ectoparásito de áreas en las que sea ecológicamente factible. Además, a fin de evitar la reinfestación de zonas liberadas, existen mecanismos para el control de la movilización del ganado.

Dentro de las actividades de la campaña se realiza inspección de ganado, aplicación de tratamientos garrapaticidas, envío de especímenes para el diagnóstico taxonómico y de resistencia a los garrapaticidas y vigilancia epidemiológica de las enfermedades hemoparásitarias.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) reconoció a Baja California como zona libre de garrapata Boophilus spp, situación que permite a los productores de ganado bovino exportar animales en pie con mayor facilidad.

Consulta más información en: Reconoce Estados Unidos a Baja California como libre de garrapata Boophilus spp