El SENASICA cuenta con sistemas de vigilancia epidemiológica, a través de los cuales se monitorean las plagas existentes en el país y las que pudieran entrar, a fin de proteger la sanidad de la producción agrícola, pecuaria, pesquera y acuícola nacional.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria (SINAVEF) opera en todo el país, en áreas agrícolas, silvestres, marginales y urbanas identificadas como zonas de riesgo para la introducción, establecimiento, o en su caso, dispersión de plagas de importancia cuarentenaria.

Parte importante de las actividades de vigilancia, es que los técnicos estén actualizados sobre las condiciones de las plagas, sus efectos y la forma de controlarlas, para evitar su dispersión.

Es por ello que el SENASICA organiza periódicamente simulacros epidemiológicos, que tienen la finalidad de capacitar a los técnicos en la identificación, manejo y contención de determinadas plagas o enfermedades.

Recientemente el SENASICA realizó un simulacro epidemiológico para la identificación, manejo y contención de la enfermedad conocida como Pudrición del Cogollo de las Palmas.

Participaron integrantes de los Comités de Sanidad Vegetal de las zonas en las que se producen palmas de aceite y cocoteras; así como técnicos mexicanos, del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y de diversos países de Centroamérica.

Consulta más información en: Realiza SENASICA simulacro para detectar plagas cuarentenarias de las palmas