El Senasica y la UNAM han mantenido por más de 10 años una asociación institucional en temas de salud y bienestar animal, buenas prácticas pecuarias y reducción de riesgos de contaminación en bienes de origen animal, acuícola y pesquero.

En 2009, la máxima casa de estudios y el organismo de la Sader firmaron un convenio de colaboración para desarrollar proyectos de investigación, capacitar a productores y formar nuevos cuadros de profesionales, entre otras tareas.

Como parte del convenio, en 2012 la UNAM impartió el Diplomado de Actualización en Derecho Administrativo a 33 servidores públicos del Senasica, en el marco del programa de actividades de asistencia técnica y fortalecimiento de capacidades. Asimismo, durante 2014, 99 técnicos en salud animal y acuícola cursaron diplomados sobre Epidemiología Básica y Aplicada.

Ambas instituciones han unido esfuerzos en la protección de los polinizadores, mediante el estudio conjunto: “Algunos de los factores que influyen en la pérdida de colonias de abejas realizado en diferentes estados de importancia apícola de la República Mexicana, ejercicio 2017”,  y con la exposición temporal de 2019 en Universum, “Vínculos invisibles, polinizadores y biodiversidad” orientada a crear conciencia sobre la importancia de cuidar y proteger a los polinizadores.

De manera recíproca, el Senasica abre sus puertas a los estudiantes de la UNAM, a fin de realizar su servicio social, prácticas profesionales, estancias y tesis, hoy ratifican su interés por continuar trabajando juntos en favor de la salud animal.

Consulta más información en: Refuerzan Agricultura y UNAM convenio de colaboración en temas pecuarios