Para abastecer al mercado nacional e internacional de cárnicos sanos e inocuos, es indispensable procurar la salud animal mediante la implementación de diversas estrategias que ayuden a prevenir, controlar y erradicar plagas y enfermedades que pudieran representar un riesgo zoosanitario.

El SENASICA, con la ayuda de productores, industria y autoridades estatales, opera las campañas contra la Tuberculosis Bovina, Rabia Paralítica, Influenza Aviar Notificable, Garrapata Boophilus spp. y Brucelosis en los animales, así como la vigilancia epidemiológica de éstas y otras enfermedades que afectan la competitividad del sector pecuario.        

Estas acciones han permitido consolidar el estatus sanitario de regiones y estados del territorio nacional, así como el reconocimiento internacional de zonas libres de enfermedades de las aves como Newcastle y Salmonelosis Aviar; Aujeszky y Fiebre Porcina Clásica, mientras mantiene en control a la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad AH7N3 y en un elevado nivel de vigilancia a las granjas porcícolas mexicanas para prevenir el posible ingreso de la Peste Porcina Africana.

En el marco de la inauguración de la 47ª Convención Anual de la Industria Farmacéutica Veterinaria (INFARVET), se presentó el estudio “Perspectivas de la agricultura y del desarrollo rural en las Américas: una mirada hacia América Latina y el Caribe” elaborado por autoridades sanitarias internacionales, en donde se estimó que el incremento de la producción de cárnicos en México en los próximos 10 años estará asociado al avance alcanzado de su estatus sanitario.  

Consulta más información en: Sanidad Animal, bien público que permite ofrecer cárnicos sanos e inocuos a consumidores