La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural levantó la cuarentena interna que dictó el pasado 3 de noviembre a la avicultura de Sonora, luego de constatar que el virus de influenza aviar de alta patogenicidad AH5N1 ya no circula en la región.

El retiro de la cuarentena en Sonora es la tercera que autoriza el Senasica. El 23 de noviembre del año pasado ordenó levantar las medidas restrictivas en Nuevo León y el 4 de enero de 2023 retiró la de Jalisco, por lo que ya sólo se encuentra en cuarentena interna la avicultura de Yucatán.

Respecto a la estrategia de vacunación de emergencia contra la influenza aviar AH5N1, el Senasica ha autorizado la aplicación de más de 140 millones de dosis del biológico en unidades de producción comerciales a nivel nacional, en zonas de alto riesgo zoosanitario y en granjas donde existen gallinas progenitoras y reproductoras.

El organismo de Agricultura tiene previsto mantener la vacunación estratégica sólo hasta que finalice la temporada invernal, es decir, a finales de marzo, con el objetivo de evitar que la enfermedad se establezca en nuestro país, lo cual implicaría perder el estatus de país libre de IAAP AH5N1.

Consulta más información en: Retira Agricultura cuarentena a la avicultura de Sonora, sólo mantiene restricciones en Yucatán 

English version: We lifted off the quarantine on Sonora poultry farming