Con el fin de regular la entrada de ganado a través de la frontera sur del país, los gobiernos de México y Guatemala firmaron un Memorándum de Entendimiento para la importación a México de ganado bovino para sacrificio inmediato y engorda terminal, originario y procedente de Centroamérica.

El acuerdo subraya que el ganado a exportar procederá de ranchos certificados por el MAGA como libres de tuberculosis bovina  y brucelosis, el cual se distinguirá con el Arete Electrónico Centroamericano (AEC), que cuenta con tecnología de radio referencia. Para ello, se dejará sin efecto la identificación del arete 35 que se utilizaba en la movilización del ganado guatemalteco con destino a México.

Técnicos del MAGA y del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) verificarán el cumplimiento de cuarentena de 21 días del ganado en el rancho de origen o en los acopios constituidos para ello. Hasta el momento, el país centroamericano cuenta con 70 ranchos certificados.

Posteriormente, el ganado se transportará a instalaciones de tránsito y embarque administradas por el MAGA. El OIRSA colocará flejes a los vehículos y emitirá una carta complementaria al certificado de importación. Ambos gobiernos manifestaron su interés de implementar un programa piloto enfocado en fortalecer sus estatus sanitario en los sectores de la producción de carne de bovino, que operará entre noviembre del 2019 y noviembre del 2024.

Consulta más información en: Acuerdan México y Guatemala mecanismos de control sanitario para la introducción legal de ganado bovino procedente de Centroamérica