La Red Nacional de Inteligencia Sanitaria, se crea con la finalidad de concentrar la información sanitaria de todo el país a fin de proteger y prevenir que lleguen al campo mexicano enfermedades y plagas exóticas.

Las principales acciones que realiza una Unidad Estatal de Inteligencia Sanitaria (UEIS), son: la capacitación en integración, análisis e intercambio de información de temas sanitarios y eventos climatológicos; la ubicación de unidades de producción; la identificación de eventos agropecuarios de riesgo sanitario, así como la movilización de productos agroalimentarios.

Actualmente el país cuenta con 16 UEIS, localizadas en los estados de Jalisco, Yucatán, Estado de México, Campeche, Nuevo León, Quintana Roo, Chihuahua, Zacatecas, Chiapas, Baja California, Baja California Sur, Tamaulipas, Colima, Aguascalientes, Sinaloa y Oaxaca.

En Jalisco, el SENASICA y la Secretaría de Desarrollo Rural, firmaron el Convenio de Ratificación de la Instalación de la Unidad de Inteligencia Sanitaria del Estado, con el objetivo de consolidar la implementación de la Red Nacional de Inteligencia Sanitaria de México.

Consulta más información: Consolida SAGARPA Red Nacional de Inteligencia Sanitaria