De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Resistencia a los Antimicrobianos (RAM) es considerada una de las 10 principales amenazas de salud pública a la que se enfrenta la humanidad, además, las afectaciones al sector agroalimentario ponen en riesgo la seguridad alimentaria mundial.

Con el objetivo de atacar de manera coordinada esta problemática, en junio de 2015, durante la 39ª reunión de la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los países miembros se comprometieron a trabajar de manera conjunta en un Plan de Acción Mundial contra la RAM con el enfoque de Una Salud y elaborar estrategias nacionales que reduzcan el uso indiscriminado de medicamentos para tratar infecciones producidas por bacterias, hongos, virus y parásitos.

Parte central del Plan de Acción Mundial es la designación de Centros de Referencia, lo cuales son instituciones que proporcionan asesoramiento técnico y científico sobre cuestiones relacionadas con el mandato de la FAO y su programa.

Hace unas semanas, la FAO designó a la Unidad Integral de Servicios, Diagnóstico y Constatación (UISDC) de Tecámac, Estado de México, como Centro de Referencia para la RAM, el cual se convierte en la séptima institución de su tipo en el mundo, junto con los Centros de Reino Unido, Dinamarca, Tailandia, Alemania, Estados Unidos de América y Francia.

Consulta más infornación en: Designa FAO a laboratorios de Agricultura como Centro de Referencia mundial para la Resistencia a los Antimicrobianos (RAM)