Una de las labores del SENASICA es emprender acciones para controlar y en su caso erradicar enfermedades que afectan la producción de animales de consumo en México.

Los servicios veterinarios de la SAGARPA han logrado la erradicación de enfermedades cuya presencia merman el desarrollo de la ganadería nacional e impiden la exportación de cárnicos como la fiebre aftosa, la fiebre hemorrágica de los conejos, el gusano barrenador del ganado y la enfermedad de aujeszky, que afecta a los cerdos.

Uno de los logros más recientes es la erradicación de la Fiebre Porcina Clásica (FPC), que llegó a México en 1883, y en 2012 el país estuvo en condiciones para declararse libre de la enfermedad.

En 2015, México se convirtió en uno de los primeros países en ser reconocidos por la Organización Mundial de Sanidad Animal como país libre de esta enfermedad que provoca pérdidas cuantiosas a los productores de cerdo.

Como resultado de los avances que México ha logrado en sanidad agroalimentaria, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) inició el proceso para reconocer a nuestra nación como país libre de FPC y de riesgo insignificante en Encefalopatía Espongiforme, mejor conocido como mal de las vacas locas.

Más información: Inicia EUA procedimiento para reconocer a México como país libre de Fiebre Porcina Clásica