La brucelosis es una enfermedad infectocontagiosa de origen bacteriano que afecta a una gran variedad de mamíferos, como bovinos, porcinos, ovinos, caprinos, equinos, camélidos y perros, e incluso puede transmitirse a mamíferos marinos y humanos si onsumen productos lácteos sin procesar.

La presencia de brucelosis en el ganado provoca importantes pérdidas económicas para el sector pecuario, ya que genera abortos y es una zoonosis de relevancia en la salud pública, anotó la dependencia federal.

Para enfrentar esta enfermedad, el Senasica opera la Campaña Nacional contra la Brucelosis en los Animales, la cual tiene como objetivo controlar y erradicar del territorio nacional la brucelosis en los bovinos, caprinos y ovinos.

Producto del compromiso de los ganaderos sonorenses y el gobierno estatal con la autoridad sanitaria, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural declaró a Sonora como Zona Libre de brucelosis bovina, caprina y ovina, causada por especies de Brucella del género B. abortus y B. melitensis, lo que impacta positivamente en la ganadería local, cuyo valor de producción supera los cinco mil millones de pesos.

Consulta más información: Declara Agricultura a Sonora libre de brucelosis bovina, caprina y ovina.

English version: We recognize the efforts of Sonora's cattle ranchers