El SENASICA diseñó el Programa de la Unidad Canina, para agilizar y hacer más eficiente el proceso de inspección fito y zoosanitaria en puertos, aeropuertos y fronteras, así como en los Puntos de Verificación e Inspección sanitaria, ubicados en las carreteras del país.

Las Unidades o Binomios caninos son un equipo conformado por un manejador y un perro capacitados para hacer labores de inspección de mercancías de origen vegetal o animal en cargamentos comerciales, medios de transporte y equipajes de los pasajeros procedentes del extranjero.

En la Escuela Canina del SENASICA se adiestra a los perros y se capacitan los oficiales que se encargan de manejarlos, para integrarse a los Puntos de Verificación e Inspección Federal y a las Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria.

Oma, Jumbo, Tony, Fénix, Phantom y Thor, son los caninos que concluyeron su ciclo de trabajo, por lo que el SENASICA reconoció su labor con una ceremonia de jubilación y el concurso Dibuja al inspector canino del SENASICA, en el que participaron más de 150 niños y niñas.

Tras su jubilación, los caninos se integran al seno familiar de sus manejadores como muestra de agradecimiento por el tiempo de servicio que prestaron al SENASICA y al país.

Consulta más información en: Reconoce SENASICA labor de unidades caninas que cumplieron su ciclo como inspectores sanitarios