El picudo del algodonero es un insecto que afecta la calidad de la fibra y la semilla del algodón, por lo que es indispensable que los productores implementen las medidas sanitarias necesarias para evitar su presencia y así, eleven su competitividad para acceder a más y mejores mercados. 

Cuando Senasica verifica la ausencia de la plaga en una región, a través de los resultados obtenidos en los muestreos y trampeos, emite la declaratoria de Zona Libre, la cual tiene una vigencia de 24 meses, periodo en el que los productores deben continuar aplicando las medidas fitosanitarias indicadas en la Ley Federal de Sanidad Vegetal.

La Secretaría de Agricultura ratificó como Zona Libre del picudo del algodonero a los estados de Baja California y Chihuahua y a los municipios de Sierra Mojada, Coahuila, y Altar, Caborca, General Plutarco Elías Calles, Pitiquito y San Luis Río Colorado, Sonora.

La declaratoria de Zona Libre representa un impacto positivo para el sector algodonero del país, el cual, de la mano de los gobiernos federal y estatal, protege una superficie de más de 132 mil hectáreas, de las que en 2023 se obtuvieron 518 mil 709 toneladas de algodón hueso, materia prima indispensable para la industria textil.

Consulta más información en: Ratifica Agricultura como Zona Libre de picudo del algodonero a Baja California, Chihuahua y regiones de Coahuila y Sonora

English version: Zones Free of the Cotton Boll Weevil Ratified