A fin de reducir los riesgos de introducción y diseminación de plagas y enfermedades al territorio nacional, el Senasica, en concordancia con las autoridades aduaneras, lleva a cabo trabajos de inspección de productos agroalimentarios en puertos, aeropuertos y fronteras.

Las autoridades acreditadas revisan que los cargamentos de importación cumplan con los requisitos necesarios y los productos no representen riesgo sanitario para México.

En el caso de las exportaciones, los vehículos que pretenden salir de territorio nacional pasan por un sistema denominado semáforo fiscal, el cual determina si es motivo de inspección aduanera o puede cruzar sin ella.

Ambos procesos de inspección conllevan un trabajo minucioso, por lo que los productos perecederos son retenidos por varias horas en los puntos fronterizos, por esta razón, el Senasica y sus socios comerciales han implementado diversas medidas para agilizar estos procedimientos.

Uno de ellos, es el Programa Piloto de Inspección Conjunta entre México y Estados Unidos, que opera en el cruce de Colombia, Nuevo León - Laredo, Texas, que reduce en promedio 3.5 horas el paso de productos.

Consulta más información en: Operan México y EU programa piloto de inspección conjunta para agilizar exportaciones agropecuarias