México y Estados Unidos de América (EUA) sostuvieron la segunda reunión de alto nivel en materia agroalimentaria con el objetivo de analizar las acciones para fortalecer el comercio bilateral en un contexto de intercambio justo, abierto y con reglas claras.

Durante dos días, el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, mostró al secretario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), Sonny Perdue, el potencial y calidad de las empresas mexicanas exportadoras de productos agroalimentarios.

Previo al inicio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la delegación estadounidense conoció la infraestructura portuaria con que cuenta México para la exportación de alimentos.

En conferencia de prensa, José Calzada, destacó que estas reuniones hablan de que ambos países se ven como un equipo. “Acá producimos, allá consumen. Nos preocupamos por ambos, porque somos socios responsables, para que la gente produzca y consuma productos sanos”, indicó.

El titular de SAGARPA convocó a los organismos de sanidad e inocuidad de ambos países a fortalecer la coordinación en beneficio del productor y del consumidor de alimentos, resaltó la importancia de ofrecer productos sanos, inocuos y de calidad.

También llamó a impulsar los mecanismos de trazabilidad de los alimentos, para conocer toda la cadena de su proceso productivo, desde el origen, hasta el punto de venta.

Resaltó la importancia de lograr acuerdos entre las dos nacionales para facilitar los procesos de intercambio comercial de alimentos y agilizar su paso por la frontera, a fin de que lleguen más frescos a la gente.

Más información: Encuentro bilateral de los secretarios de Agricultura de México y Estados Unidos de América

Visíta la fotogalería: Sonny Perdue, Secretario de Agricultura de EUA, visita Yucatán