El Picudo Algodonero es un insecto que afecta la calidad de la fibra y la semilla del algodón, por lo que es indispensable que los productores implementen las medidas sanitarias necesarias para evitar su presencia y así, obtengan la declaratoria de la SAGARPA como Zona Libre de la plaga.

En esta ocasión, la declaratoria fue para los estados de Baja California, Chihuahua y seis municipios de Coahuila y Sonora.        

Para que una región o estado sea declarado como Zona libre, personal técnico del SENASICA corrobora la ausencia del picudo del algodonero, a través de los resultados obtenidos en los muestreos y trampeos que son aplicados mediante la campaña contra plagas reglamentadas del algodonero, así como al protocolo del Programa Binacional de México y los Estados Unidos de América para la supresión y erradicación de la plaga.   

El picudo del algodonero (Anthonomus grandis), afecta la productividad, movilización y exportación de algodón y sus derivados, por lo que la erradicación de la plaga permite la comercialización del producto en condiciones de mayor competitividad dentro y fuera del país.

Consulta más información en: Emite SADER declaratoria de zonas libres de plaga que afecta al algodonero