Chihuahua, Baja California y Sonora, así como al municipio de Sierra Mojada en Coahuila fueron declarados por la SAGARPA como Zona Libre del gusano rosado del algodonero, plaga de importancia económica que afecta la productividad del cultivo, pues el insecto daña los botones florales al alimentarse de los estambres y polen.

La ratificación de la declaratoria por la SAGARPA, fue publicada en el Diario Oficial de Federación, luego de que técnicos del SENASICA con base en los resultados del trampeo y muestreo operados mediante la campaña Plagas Reglamentadas del Algodonero y del Programa Binacional entre México y los Estados Unidos de América.     

Cabe destacar que la declaratoria de zona libre impacta de forma positiva en el incremento de la productividad y calidad del cultivo de algodón, pues entre los beneficios que trae consigo están la reducción del uso de insecticidas, disminución en los costos de producción, y la comercialización del producto en condiciones de mayor competitividad en mercados nacionales y extranjeros.

Es importante recordar que a partir de 2016, 85 % de la superficie cultivada de algodón se encuentra libre del gusano rosado, por lo que la reciente declaratoria para el estado de Chihuahua y el mantenimiento del estatus sanitario en las otras entidades, cumple con las expectativas planteadas en 2018 para la erradicación de plagas y enfermedades agrícolas en el territorio nacional.     

Consulta más información en: Declara SAGARPA Zona Libre del gusano rosado del algodonero a tres estados y un municipio de Coahuila