Productores mexicanos podrán exportar plátano al país asiático, luego de que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la autoridad sanitaria de China firmaron el Protocolo de Exportación de Banano mexicano a ese país.

Esto es resultado de la calidad y la sanidad del plátano mexicano, que se deriva del trabajo de los productores que aplican las Buenas Prácticas de Producción Agrícola, utilizan buena genética y tienen un buen manejo agronómico de los cultivos.

El Senasica invitó a los productores a inscribir a la brevedad sus huertos, pues los que cumplan con los requisitos fitosanitarios podrían comenzar a enviar los primeros embarques desde el puerto de Manzanillo a más tardar en un mes.

En la región de Teapa, Tabasco, se cuenta con 17 unidades productivas certificadas en Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación del Senasica, lo que avala que implementan las Buenas Prácticas Agrícolas, que es uno de los requisitos establecidos en el protocolo de exportación aprobado por la autoridad sanitaria de China.

Cabe recordar que México produce anualmente más de dos millones de toneladas del fruto, principalmente en los estados de: Chiapas, Tabasco, Veracruz, Colima y Jalisco, para abastecer el mercado mexicano que demanda 15.7 kilogramos de plátano per cápita al año y a un mercado de exportación cada vez más demandante, pues el plátano mexicano se exporta a la Unión Europea, a Canadá, Rusia, Estados Unidos de América, Australia, Japón, Corea, Rusia, Países Bajos, España y Reino Unido, entre otros.

Consulta más información en: Exportación de plátano a China, logro de los productores que fortalece al sector agrícola nacional