¿Sabías que más de la mitad del territorio nacional es zona libre de moscas de la fruta endémicas del género Anastrepha? Así es, lo cual es determinante para que las y los pequeños y medianos productores puedan obtener mayores ganancias por la venta de sus cosechas.
Parte estratégica de este logro es el uso de la técnica del insecto estéril, es decir, la cría y esterilización de machos estériles para liberarlos en campo y que se apareen con hembras silvestres, de tal manera que no dejen descendencia y así la población del insecto plaga tienda a disminuir.
Cada año, el Senasica invierte más de 180 millones de pesos en la operación de la Planta de Cría y Esterilización de Moscas de la Fruta (Moscafrut), ubicada en Metapa de Domínguez, Chiapas, la cual produce anualmente alrededor de dos mil 500 millones de moscas de la fruta estériles, que se esparcen en 25 entidades del país.
Este 12 de octubre celebramos el 31 aniversario de la Planta Moscafrut, la cual también es una de las principales generadoras de empleo y desarrollo en la región del Soconusco.
English version: Moscafrut Plant Turns 31!