Los plaguicidas de uso agrícola son utilizados con el fin de prevenir y controlar la aparición y propagación de plagas. Para su uso, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural regula que cumplan con las características específicas para el tipo de cultivo y que las dosis e intervalos de aplicación no excedan las recomendaciones internacionales.

En un esfuerzo conjunto, Agricultura; la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y la Secretaría de Medio Ambiente, integran un grupo institucional para el fortalecimiento de la regulación y vigilancia de plaguicidas, sustancias tóxicas y nutrientes vegetales.

Han implementado acciones para avanzar en el cumplimiento de diversos tratados internacionales suscritos por México, a fin de prohibir el uso de plaguicidas de alta peligrosidad y reducir las presiones sobre los recursos naturales y minimizar la generación de residuos y emisiones contaminantes.

El pasado 6 noviembre, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto por el que se modifica la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, que hará posible detener la importación de diversas sustancias tóxicas, evitando el uso de moléculas prohibidas, así como aquellos plaguicidas de alta peligrosidad cuyo registro sanitario ha sido cancelado.

Consulta más información en: Gobierno de México establece medidas para eliminar uso de plaguicidas de alta peligrosidad