Con el fin de sentar las bases para crear la Ley Federal de Plaguicidas y Fertilizantes, así como dar respuesta la recomendación 82/2018 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para la restricción del uso de sustancias tóxicas, representantes del Gobierno de México firmaron el Acta Constitutiva que formaliza la conformación del Grupo Interinstitucional (GI) para este fin.

El Senasica, órgano de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), trabajarán en coordinación para fortalecer la regulación y vigilancia de  plaguicidas, sustancias tóxicas y nutrientes vegetales.

Con la firma del Acta Constitutiva que da origen a este grupo de trabajo, se dan los primeros pasos para promover una iniciativa de Ley Federal de Plaguicidas y Fertilizantes que tomará los mejores ejemplos del mundo en la materia, además de dar respuesta a una demanda social.

Adicionalmente, el Senasica y la Cofepris continuarán con el proceso de cancelación de registros de plaguicidas y se convocará a funcionarios públicos, representantes de los centros de investigación y organizaciones de la sociedad civil que cuenten con conocimientos técnicos o especializados para colaborar con el GI.

Consulta más información en: Formaliza Gobierno Federal integración de Grupo Intersecretarial para Regulación sobre Plaguicidas