Es cierto que los cultivos están expuestos a una serie de condiciones que pueden afectar su desarrollo, tal es el caso de plagas, falta o exceso de agua, un clima agresivo y por ello los productores deben reforzar medidas de acuerdo con sus posibilidades.

El término tecnificación no sólo se refiere a un sistema de riego, o la implementación de grandes invernaderos, sino considerar desde lo básico, como conocer las medidas sanitarias que se deberán aplicar durante la producción de un cultivo, así como las instalaciones y servicios adecuados para los trabajadores.

Para garantizar una excelente producción deben conocer cómo preparar el suelo, cómo manejar el cultivo, cómo usar el agua y el riego, cómo  utilizar, guardar y desechar los agroquímicos, qué fertilizantes emplear, así como preveer lo necesario para el proceso adecuado de cosecha, empaque y transporte.

Además los trabajadores deben contar con:

  • Capacitación para realizar bien su trabajo
  • Equipo de protección personal, sobre todo para la aplicación de agroquímicos
  • Teléfonos de emergencia
  • Botiquín de primeros auxilios
  • Baños fijos o móviles pero siempre limpios y con los recursos necesarios

Cómo verás, la tecnología es parte del éxito, pero la aplicación de  medidas sanitarias adecuadas y  la capacitación son fundamentales para lograr una producción sana e inocua.