La palomilla del nopal es una plaga de importancia económica, ecológica, estética y cultural, que se alimenta de esta planta cactácea que crece de forma silvestre y cultivada.

La palomilla aloja de 70 a 100 huevecillos, uno sobre otro para formar una especie de bastón, en la superficie del nopal, por lo que se asemeja a una espina de esta planta.

Cuando estos huevecillos se convierten en larvas, consumen los tejidos internos del nopal; una colonia de larvas puede acabar con dos o hasta cuatro pencas, lo que origina la pudrición del cactus.

En México, la palomilla del nopal fue detectada en 2006 en Isla Mujeres, Quintana Roo y posteriormente en Isla Contoy, por lo que se implementaron medidas fitosanitarias y en 2009 fue erradicada.

Con la finalidad de conservar a México libre de esta plaga, el SENASICA organizó el “Simulacro Epidemiológico ante la detección de palomilla del nopal (C. cactorum)”, para capacitar a 121 técnicos de 20 entidades del país, con la finalidad de que apliquen medidas preventivas y puedan detectar a la palomilla del nopal de manera temprana.

Durante el ciclo agrícola 2017 la siembra de nopal en México fue de 12 mil 731 hectáreas, las cuales generaron un volumen superior a las 829 mil toneladas este producto.

Consulta más información en: Capacita SADER a técnicos para elevar protección a cultivos de nopal