Con el objetivo de actualizar y fortalecer las acciones relacionadas con la trazabilidad del ganado, el Senasica puso en marcha una nueva versión del Sistema Nacional de Movilización Pecuaria (Sinamope), el cual permitirá transitar hacia un esquema integral de trazabilidad que coadyuve a reducir riesgos zoosanitarios.

La reingeniería y actualización del Sinamope refuerza las acciones para dar seguimiento a los animales de consumo, desde su lugar de nacimiento, hasta el punto de comercialización, por lo que es una herramienta fundamental para evitar la movilización de ganado que represente un riesgo zoosanitario, como por ejemplo el avance que registra el gusano barrenador en países centroamericanos.

El Senasica y el Consejo Directivo Nacional del Sistema de Identificación y Registro de la Movilización de Animales (SINIIGA–SINIDA), coincidieron en que la implementación de este sistema agiliza el proceso de emisión de certificados zoosanitarios y permite llevar a cabo validaciones más ágiles. 

Subrayaron que el contar con un sistema eficiente de trazabilidad, permite identificar el origen del ganado, tratamiento veterinario y destino final, lo cual otorga certeza sobre la sanidad e inocuidad y repercute en la calidad de los productos cárnicos que se ofrecen a nivel nacional e internacional.

Consulta más información en: A partir de esta semana nuevo Sistema Integral de Trazabilidad para ganado; coadyuva a disminuir riesgos sanitarios

English version: New Traceability System Reinforces Sanitary Barriers