Los trabajos de sanidad vegetal en México para proteger la producción agroalimentaria iniciaron formalmente hace 122 años, con la creación de la Comisión de Parasitología, la cual estuvo integrada por reconocidos especialistas, encabezados por el biólogo Alfonso L. Herrera.

Las primeras acciones estuvieron dirigidas a combatir plagas como la mosca de la fruta mexicana, la hormiga arriera, el picudo del maíz y del algodonero, la conchuela del frijol, la mosca pinta de los pastos y la filoxera de la vid, entre otras.

Para el control de estas plagas, los científicos descubrieron la utilidad de algunas plantas para producir insecticidas y la posibilidad de utilizar enemigos naturales, como la avispa Cratospilas rudibunda enemiga.

Asimismo, producto del trabajo de los fitopatólogos, inició el combate de enfermedades de los vegetales causadas por bacterias, fitoplasmas, hongos, nematodos, patógenos, virus, entre otros más.

Ejemplo de ello, es el trabajo del doctor Daniel Téliz Ortiz, experto en la mancha de sol de aguacate, cuya asesoría técnica y científica fue fundamental durante la controversia que México presentó ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) para sustentar que el aguacate mexicano no representaba riesgo alguno para la sanidad del cultivo en Costa Rica, por lo cual la Secretaría de Agricultura le entregó un reconocimiento.

Consulta más información en: Respalda trabajo científico reputación sanitaria de las exportaciones mexicanas 

English version: Our Greatest Alliance Is with Science