La influenza aviar es una enfermedad viral contagiosa que se clasifica en dos grupos: altamente patógena, que se propaga rápidamente y puede producir altas tasas de mortalidad; y de baja patogenicidad que causa una enfermedad leve, imperceptible o sin ningún síntoma en algunas especies.

Afecta a las especies de aves productoras de alimentos (pollos, pavos, codornices, gallinas de postura y reproductoras), así como a aves de compañía, pero generalmente no aqueja a las personas.

Para reducir que el mal se propague en el país, el SENASICA, cuenta con la Campaña Nacional contra la Influenza Aviar Notificable, a través de la cual se realiza vigilancia epidemiológica en Unidades de Producción, predios de traspatio, rastros, establecimientos TIF y Centros de Acopio de aves y productos avícolas.

Adicionalmente se controla, en el territorio nacional, la movilización de aves vivas a fin de evitar que el virus se disperse entre regiones de diferente estatus sanitario.

Como resultado de este trabajo, personal del organismo retuvo dos cargamentos en tránsito con 12 mil aves de desecho sin documentación para su movilización, presuntamente procedentes de Jalisco, uno con destino a la Ciudad de México y otro al Estado de México.

Consulta más información: Retiene SENASICA dos cargamentos de aves que implicaban riesgo sanitario