En México, los productores pecuarios que desean movilizar ganado bovino deben cumplir con una serie de lineamientos que establece la Secretaría de Agricultura, a fin de prevenir la diseminación de plagas y enfermedades y proteger el estatus sanitario de las entidades en materia de tuberculosis, brucelosis y garrapata del género Boophilus spp.

Los profesionales de control de movilización del organismo del Senasica, hacen una inspección física aleatoria de los embarques para constatar que los animales porten el arete del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA) y corroborar que los folios son correctos.

El arete SINIIGA asigna a cada animal un número único que lo acompaña a lo largo de su vida y permite dar seguimiento a sus movimientos, a efecto de fortalecer el control sanitario, asegurar la trazabilidad y desalentar el abigeato.

Con el objetivo de garantizar el abasto para la industria cárnica y evitar que los productores, especialmente los pequeños, se vean afectados por la disminución en la venta de ganado, el organismo de Agricultura aplicó mecanismos para agilizar la inspección física del ganado bovino que se moviliza por el territorio nacional.

Consulta más información en: Agiliza Agricultura inspección sanitaria de bovinos para apoyar a productores ganaderos