Los puentes aéreos representan una de las mejores opciones en el comercio de productos agroalimentarios, ya que los países importadores reciben los alimentos en un plazo mucho menor que el que se presenta en medios terrestres o marítimos. 

Con el objetivo de aumentar la exportación de productos agroalimentarios a China, los gobiernos de México y el de la provincia de Henan, China, acordaron en 2015, la operación de un puente aéreo entre Guadalajara, Jalisco, y esa región asiática.

En un primer momento, buscaron aumentar el envío de carne de res, cerdo, melón, papaya, aguacate y berries. En 2019, ambos gobiernos acordaron fortalecer su relación comercial con el fin de concretar, en el mediano plazo, la apertura de nuevos mercados que respondan a la creciente demanda de alimentos que tiene esa región asiática.

Henan tiene alta producción agrícola, de alrededor de 65 millones de toneladas anuales, que se cultivan en 2.3 millones de hectáreas. Es líder en producción de trigo, cabezas de ganado, leche, aceites, soya y champiñones, no obstante, demanda una gran cantidad de alimentos porque tiene una población cercana a los 109 millones de habitantes.

Consulta más información en: Fortalece Agricultura relación comercial con provincia de Henan, China