La garrapata Boophilus spp. es un dolor de cabeza para los ganaderos, pues baja la calidad de sus animales, impide su exportación y provoca mermas económicas.

Este ectoparásito provoca que los bovinos disminuyan de peso, que baje la producción de leche y el deterioro de las pieles, en casos severos, puede propiciar incluso la muerte de los animales, ya que las garrapatas pueden transmitir enfermedades como la Babesiosis y Anaplasmosis.

El SENASICA lleva a cabo la Campaña Nacional para el control de la garrapata Boophilus spp., que busca erradicarla en áreas en donde es ecológicamente factible; mejorar el control de la movilización del ganado para evitar la dispersión en las zonas que ya han sido liberadas del ectoparásito, además de que a través de ella se establecen medidas de control integral en las zonas endémicas para reducir al mínimo las pérdidas en la producción del ganado.

De igual manera, el SENASICA y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA, por sus siglas en inglés) se coordinan para hacer más eficientes las labores de inspección de bovinos de exportación, a fin de garantizar que  se encuentran libres de garrapata y de esta manera agilizar el flujo comercial de animales vivos mexicanos a ese país.

Recientemente los técnicos de México y EUA participaron en un curso de capacitación en Eagle Pass.

¡Quieres más información!

Colaboran SENASICA y USDA para la inspección del ganado bovino de exportación