Desde hace más de 20 años, México y Canadá comparten una extensa relación comercial, gran parte de ella, sustentada en productos agroalimentarios. En la actualidad, el país de la hoja de maple es el tercer socio de México, sólo detrás de los Estados Unidos y Japón.

El éxito de esta asociación se debe, en mayor medida, al entendimiento que ha persistido entre sus agencias sanitarias, las cuales intercambian experiencias y técnicas para hacer más eficiente el intercambio seguro de productos agroalimentarios. 

El Senasica y la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA, por sus siglas en inglés) llevan a cabo visitas de trabajo y reuniones en las que sus técnicos precisan y estandarizan información sobre regulación, capacidad de vigilancia de contaminantes y sistemas de análisis microbiológicos, entre otros.

Durante la pandemia por Covid-19, el acompañamiento se ha desarrollado de manera virtual, con la participación de los sectores productivos, quienes conocen  de primera mano las regulaciones que deben cumplir para exportar sus alimentos.

Consulta más información en: Intercambian experiencias México y Canadá para fortalecer sistemas de inocuidad de los alimentos

English Version: Mexico and Canada, an Example of Technical Collaboration