La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), en mayo de 2008 decidió que los Delegados de cada país nombraran a expertos en diversos temas para que apoyaran el trabajo del organismo en temas específicos, a estos grupos de expertos los denominó Puntos Focales Nacionales.

La OIE puso en marcha un programa mundial de refuerzo de capacidades dirigido a los Delegados y a los Puntos Focales de los países miembros.

Entre el 1 y 3 de agosto del año en curso, se reunirán en la Unidad Integral de Servicios, Diagnóstico y Constatación (UISDC) del SENASICA, en Tecámac, Estado de México, los expertos en Productos Veterinarios de la Región de las Américas; los Puntos Focales Nacionales participarán en un seminario que organizan el SENASICA y la OIE.

El objetivo del seminario es proporcionar a los participantes conocimientos sobre los derechos, compromisos y responsabilidades de los Puntos Focales Nacionales en el proceso de elaboración, para que los países cumplan las normas internacionales de la OIE. El seminario también permitirá el intercambio de experiencias y el debate entre los Puntos Focales de la región de las Américas.