La Iniciativa Global de Inocuidad Alimentaria (GFSI, por sus siglas en inglés) es una Fundación sin ánimo de lucro creada en el año 2000 por el Foro de la Industria de Alimentos (Red mundial constituida por empresas minoristas de alimentos y sus proveedores).

Su objetivo es llevar a la mejora continua los sistemas de gestión de seguridad alimentaria a fin de generar confianza en el suministro de alimentos inocuos a los consumidores en todo el mundo.

Antes de que existiera el GFSI las diferencias entre los reglamentos y normas sobre inocuidad alimentaria de cada país causaban inconvenientes entre los exportadores e importadores, lo cual derivaba en obstáculos para el intercambio comercial, además de que se duplicaban las auditorías.

GFSI se crea para solucionar de manera definitiva esos inconvenientes a través de normas y estándares internacionales equivalentes entre sí, que además de facilitar el comercio internacional, contribuyen a la mejora continua de la inocuidad alimentaria.

La Iniciativa Global de Inocuidad Alimentaria fija los requisitos que deben contener los sistemas de gestión de la inocuidad alimentaria y, a través de un proceso de evaluación, reconoce aquellas Normas que cumplen con esos requisitos. GFSI no es una norma o un esquema en sí mismo, por lo tanto no se certifica.

Los requisitos mínimos que deben reunir las normas o estándares para ser reconocidos por GFSI incluyen Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC), Sistema de Gestión y Seguridad Alimentaria (SGSA), Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y Buenas Prácticas de Distribución (BPD), entre otras.

El SENASICA y GFSI anunciaron que establecerán una alianza para fortalecer los sistemas de inocuidad de los alimentos que se producen en el territorio nacional, con lo cual México se convierte en el primer país en establecer una alianza de este tipo. Consulta más información ...