A fin de aumentar la concientización sobre su prevención y conmemorar los logros alcanzados, este 28 de septiembre, México se une a la celebración del Día Mundial contra la Rabia, enfermedad que afecta a más de 150 países en todos los continentes.

Aunque el virus de la rabia es uno solo y causa la enfermedad en los mamíferos, epidemiológicamente se clasifica en rabia urbana, la cual afecta a perros y gatos principalmente, y en rabia paralítica que afecta a las especies ganaderas, y es transmitida generalmente por el murciélago hematófago, al alimentarse de su sangre.

Entre los principales síntomas de la enfermedad están: confusión, espasmos musculares, salivación excesiva, dificultad para caminar, tragar y respirar y parálisis, los cuales se intensifican en un periodo de dos a seis días hasta que el animal muere por insuficiencia respiratoria y cardíaca en la mayoría de los casos.

A fin de mantener el estatus sanitario de rabia paralitica en especies ganaderas en zonas libres y mejorarlo en las zonas de control, el Senasica opera acciones en 26 estados del país, las cuales han seguido en operación durante la contingencia sanitaria por COVID-19.

Consulta más información en:  Opera Agricultura acciones contra la rabia en especies ganaderas en 26 estados del país