En nuestro país, los caracoles de jardín son animales que provocan curiosidad y simpatía en muchas personas, especialmente en los niños, quienes incluso los adoptan como mascotas.

Pero, ¿sabías qué en el mundo existen variedades de caracoles que llegan a medir hasta 30 centímetros de longitud y debido a su apetito voraz y alta capacidad de reproducción, representan una fuerte amenaza para la agricultura de las naciones?

Nos referimos al caracol gigante africano, el cual está catalogado como una de las 100 especies más invasivas a nivel internacional, ya que es capaz de adaptarse a diferentes ecosistemas y consumir más de 500 especies vegetales, muchas de ellas de interés comercial.

Esta plaga fue introducida en América del Sur a finales de 1980, está presente en Brasil y poco a poco se ha extendido a otras regiones del continente, por lo que las naciones han tomado medidas preventivas para evitar su entrada y diseminación.

En México, la Secretaría de Agricultura a través del Senasica opera medidas de vigilancia en puertos, aeropuertos y fronteras, las cuales se han reforzado luego de la detección del molusco en República Dominicana y Costa Rica, en junio de este año.

Una de las medidas más efectivas e innovadoras para disminuir la diseminación del caracol gigante africano es la vigilancia a través de las unidades caninas, por lo que especialistas de la agencia sanitaria del Gobierno de México participaron y coordinaron el entrenamiento de 16 binomios caninos para sembrar el aroma de la plaga en la memoria olfativa de los perros que vigilan los puntos de entrada de países centroamericanos y del Caribe.

Consulta más información en: Colabora México con esfuerzo regional para erradicar al caracol gigante africano de Centroamérica

English Version: Mexico closes ranks to prevent the introduction of the Giant African snail