En el Comité de Salud Animal de América del Norte (CSAAN) participan técnicos y expertos del SENASICA de México, de la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA) y de los Servicios de Inspección de Vegetales y Animales de los Estados Unidos de América (APHIS).

El Comité se creó a raíz de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para reconocer y formalizar las recomendaciones que emite el Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la Organización Mundial de Comercio, desde un punto de vista regional.

En agosto de 2000, la SAGARPA, la CFIA y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA) firmaron el Memorándum de Entendimiento, para su operación.

La finalidad del CSAAN es servir de foro de consulta y negociaciones, para facilitar el mejoramiento de las condiciones de salud animal, establecer normas homogéneas para diversos temas relacionados, como la movilización de animales y sus productos, así como para propiciar el análisis de áreas potenciales de cooperación, entre otros.

Con el Memorándum se estableció que el Comité sesione una vez al año o a petición de cualquiera de los miembros, con la finalidad de intercambiar información de manera oportuna y la sede se alterna entre los tres países que lo integran.

Esta vez tocó a México ser el anfitrión, ¿Quieres saber más sobre los trabajos realizados en su sesión 16? Sigue esta liga: Acuerdos entre México, EUA y Canadá para proteger la salud animal de América del Norte

Visita la fotogalería: XVI reunión del Comité de Salud Animal de América del Norte