La EEB, también conocida como “mal de las vacas locas”, es una enfermedad que afecta el sistema nervioso de los bovinos y puede transmitirse a los seres humanos a través del consumo de productos derivados de animales infectados.

Desde 2016, México fue reconocido por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) con estatus de riesgo insignificante de EEB porque no se ha presentado ningún caso en el país por el control y vigilancia que realiza el SENASICA, pero es importante no bajar la guardia para evitar su ingreso y diseminación.  

Los alimentos elaborados con harinas de carne y hueso de bovinos contaminados con EEB pueden contagiar al ganado, por eso la SAGARPA publicó el proyecto de modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-060-ZOO-1999 que contempla las medidas sanitarias en los procesos de transformación de despojos animales y su empleo para el consumo animal.

Las plantas de sacrificio, corte, procesamiento de despojos, de carne, hueso o mixtas y comercializadoras de productos alimenticios para consumo animal están consideradas en la norma, lo que permitirá que los procesos en la industria cárnica sean más seguros.    

Consulta más información en: Modifica SAGARPA NOM para evitar riesgos zoosanitarios por mal de vacas locas