El Gobierno de México trabaja en la apertura de 38 nuevos mercados de exportación en América, Asia, África y Europa, para comercializar más de 90 productos de origen vegetal, lo que beneficiaría directamente a los productores mexicanos y ratificará al país como uno de los más competitivos en el ámbito internacional.

Cuando los países requieren importar alimentos, las autoridades sanitarias del país exportador y del importador, acuerdan protocolos sanitarios en los que se establecen los requisitos que deben cumplir los productos de origen vegetal o animal para ingresar a ese mercado.

Para establecer los protocolos fito y zoosanitarios, los técnicos del país importador analizan las plagas y enfermedades existentes en el país exportador a fin de determinar los riesgos y establecer las medidas necesarias para proteger su patrimonio agroalimentario y su estatus sanitario y para proteger la salud de los consumidores, auditan los sistemas de producción y procesamiento de los alimentos del país de origen, a fin de garantizar su inocuidad.

Entre las funciones del Senasica se encuentra la elaboración de protocolos sanitarios para la importación y la exportación de productos agroalimentarios, negocia con las agencias sanitarias y los servicios veterinarios de otros países los requisitos de sanidad e inocuidad que deben cumplir los productos tanto de origen animal, como vegetal que se comercializarán en México a fin de proteger la salud humana y al patrimonio agropecuario, acuícola y pesquero nacional.

De igual manera, el Senasica pacta con los países interesados en adquirir productos mexicanos, los requisitos que deben cumplir para ingresar a esos mercados y certifica los procesos de producción primaria de esos productos.

Consulta más información en: Trabaja Sader en la apertura de 38 nuevos mercados de exportación para productos hortofrutícolas