Las exportaciones mexicanas de cárnicos y productos derivados de cerdo llegan a Canadá, Hong Kong, Corea, Guatemala, Cuba, Nicaragua, Singapur, China, EUA y nuestro principal comprador: Japón.

Para ello, los productores mexicanos han trabajado de la mano del SENASICA a fin de liberar al país de la Fiebre Porcina Clásica (FPC), enfermedad altamente contagiosa que llegó a México en 1883 y de la cual se declaró libre en 2012.

Desde 2015 la Organización Mundial de Sanidad Animal reconoció a México como país libre de la enfermedad, de la misma manera que lo hicieron las autoridades sanitarias de Canadá, Costa Rica, Chile, Japón y Nueva Zelanda.

EUA reconocía únicamente a 9 estados como libres de la FPC, por lo cual sólo 7 plantas Tipo Inspección Federal (TIF), ubicadas en esas entidades, podían ser elegibles para exportar cárnicos a ese país.

Hoy, la autoridad sanitaria de EUA reconoció como libre de FPC a todo el territorio nacional, por lo cual las plantas TIF ubicadas en otros 12 estados, pueden también calificar para llevar sus productos derivados del cerdo a los consumidores de esa enorme nación.

Para más información consulta: Reconoce Estados Unidos a México como país libre de Fiebre Porcina Clásica