English version: Mexican corn is ancestral sustenance

El maíz es una planta herbácea de la familia botánica Gramineae, al igual que el trigo, el arroz, la cebada, el centeno y la avena. Este cultivo se originó mediante el proceso de domesticación que realizaron los antiguos habitantes de Mesoamérica.

El desarrollo de los grupos Aztecas, Mayas, Zapotecas, Mixtecas, Purhépechas, Totonacas, Mazatecas, Chinantecas y Zoques, entre otros, se caracteriza por el cultivo y aprovechamiento de este grano. Pueblos nativos de Mesoamérica los cuales tenían en común la lengua náhuatl, nombraron al maíz como “tlaolli” que significa “nuestro sustento”.

Cabe mencionar que México es el centro de origen del maíz y concentra la mayor diversidad de este grano en el mundo. Forma parte de nuestra alimentación diaria, es el cultivo de mayor presencia en el país, ya que se siembra en 7.4 millones de hectáreas, de las cuales se obtiene una producción anual de 27 mil toneladas, constituye un insumo para el sector pecuario y para la obtención de numerosos productos industriales.

En el marco del programa Producción para el Bienestar, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural desarrolla foros para impulsar prácticas sustentables que elevan rendimientos con cuidado del medio ambiente y la salud humana.

Consulta más información en: En Chiapas, Agricultura, INIFAP y Senasica realizan primer foro estatal "Recuperando el potencial productivo del maíz"