El Senasica publicó las Hojas de Requisitos Zoosanitarios (HRZ), por medio de las cuales se establecen las condiciones sanitarias para la importación de carne segura de bovino originaria y procedente de dos zonas de Brasil, lo cual coadyuva para garantizar a diversificar las fuentes de abasto de cárnicos en beneficio de las familias mexicanas.   

Las hojas de requisitos zoosanitarios, que se encuentran disponibles en el sitio web del Senasica, establecen las medidas de mitigación de riesgos que deben cumplir las plantas autorizadas para exportar a México, las cuales se definieron con base en los análisis de riesgo que realizaron los expertos en salud animal del órgano de la Secretaría de Agricultura. 

Así, el Gobierno de México avala la importación de cárnicos del estado de Santa Catarina, el cual es reconocido por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), como zona libre de fiebre aftosa sin vacunación, reconocimiento con el que también cuenta nuestro país, lo cual permite el intercambio seguro de carne fresca, refrigerada o congelada con hueso. Además, ampara la importación de carne madurada y deshuesada procedente 14 estados, reconocidos por la OMSA con el estatus libre de fiebre aftosa con vacunación.  

En relación con el caso sospechoso a encefalopatía espongiforme bovina (EEB) detectado por la autoridad sanitaria de Brasil a finales de febrero, en un animal de nueve años de edad del municipio de Marabá, el Senasica señaló que el 3 de marzo recibió un comunicado del Ministerio de Agricultura de Brasil para informar que el laboratorio de referencia de la OMSA ubicado en Alberta, Canadá, confirmó que se trata de un caso aislado de EEB atípica tipo H.

De acuerdo con la OMSA la forma atípica de EEB aparece de manera natural y esporádica en bovinos viejos, no es transmisible y no representa ningún riesgo para animales ni para humanos, por lo tanto Brasil mantiene el estatus de EEB como de riesgo insignificante, que es el mismo que ostenta México.

La autorización otorgada a Brasil es producto del trabajo entre el Senasica y sus contrapartes brasileñas, el cual inició hace más de 12 años, cuando el país sudamericano solicitó la exportación a México de carne de ave, cerdo y res. Desde entonces iniciaron las conversaciones y el intercambio de información para que los expertos de la DGSA y la Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera (DGIAAP) comenzaran a analizar el tema.

Consulta más información en: Establece Senasica requisitos para importación segura de carne de res de Brasil 

English version: Requirements for importing safe meat from Brazil are ready