El Senasica informó a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) que México recuperó el estatus de país libre del virus de la tilapia del lago, luego de que concluyó la última cuarentena el pasado 15 de mayo en una granja acuícola en Michoacán.

El personal del organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), visitó 280 granjas, 57 productoras de cría y 223 de engorda, distribuidas a lo largo del territorio nacional, sin encontrar evidencia de nuevos casos, por lo que se considera este evento sanitario como cerrado.

La recuperación del estatus sanitario es importante porque las granjas de Chiapas, Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Tabasco y Veracruz, podrán movilizar la tilapia y sus productos derivados, con lo cual, se garantiza el abasto suficiente de este alimento altamente nutritivo, sano e inocuo.

Cabe recordar que México ocupa el noveno lugar de mundial en la producción de tilapia, con un total de 163 mil 714 toneladas anuales, de las cuales, Jalisco produce poco más de 34 mil toneladas, Chiapas cerca de 27 mil y Michoacán, alrededor de 24 mil. El consumo per cápita de tilapia en México es de dos kilogramos al año.    

El Senasica exhorta a los productores a continuar alertas, mantener las medidas de bioseguridad de sus granjas, las buenas prácticas de producción y a reportar inmediatamente cualquier anomalía a su Comité de Sanidad Acuícola o al teléfono de emergencia las 24 horas los 365 días: 01 (800) 751 2100; de lunes a viernes: al 01 (55) 5905 1000Ext. 51236, 51242 y 51243 o a los correos electrónicos: sive.dgsa@senasica.gob.mx o gestioncpa.dgsa@senasica.gob.mx.

Consulta más información en: Recupera México estatus de país libre del virus de la tilapia del lago: Sader