Una de las atribuciones que tiene el SENASICA es declarar zonas libres de plagas a los lugares en donde los productores aplican las medidas para eliminarlas, con lo cual, mejoran el estatus sanitario de sus regiones.

En esta ocasión, los municipios de Morelia, Zitácuaro, Tzintzuntzan y Villa Morelos, en Michoacán y en el Estado de México, las Zonas Agroecológicas de Miahuatlán, Loma-Cruz de Piedra y Cruz Verde-Los Berros Cuentla,  de los municipios de Ixtapan del Oro, Coatepec Harinas y San Simón de Guerrero, respectivamente, fueron reconocidos como libres de las plagas del barrenador grande y barrenador pequeño del hueso del aguacate, así como de la palomilla barrenadora.

Este reconocimiento es importante porque los productores de esas regiones incrementan las oportunidades de comercializar el aguacate en condiciones de mayor competitividad en el mercado nacional y de exportación.

Una vez que los técnicos del SENASICA constataron la ausencia de estas tres plagas de importancia cuarentenaria en México, la SAGARPA publicó las declaratorias de los cuatro municipios de Michoacán y las tres Zonas Agroecológicas del Estado de México en el Diario Oficial de la Federación.

Consulta más información en: Mejora estatus fitosanitario de zonas aguacateras del Estado de México y Michoacán