El Senasica levantó la cuarentena interna impuesta a las granjas avícolas de Sonora, tras constatar que en los últimos 25 días no se han presentado más casos de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) AH5N1 en la entidad.

Con el fin de complementar las acciones zoosanitarias que realizan los productores para proteger la avicultura nacional, como el reforzamiento de las medidas de bioseguridad en las unidades producción avícola (UPA) y evitar la movilización de aves vivas, el Senasica autorizó la vacunación de emergencia en zonas estratégicas.

Con estricto rigor científico, especialistas de los tres Centros de Referencia en salud animal del Senasica aislaron y caracterizaron el virus actual, para verificar que la vacuna utilizada durante el ciclo migratorio 2022 es efectiva contra la cepa que ingresó este año al país.

Este proceso de diagnóstico es fundamental para que el Senasica certifique y apruebe el programa de vacunación estratégica 2023, el cual, además, está sustentado en el análisis de la epidemiología local de la enfermedad, en las diferentes regiones afectadas, así como en disponibilidad de la vacuna.

Consulta más información: Levanta Agricultura cuarentena interna a la avicultura de Sonora

English version: We lifted the internal quarantine for poultry farming in Sonora