La influenza aviar (IA), también conocida como gripe aviar, es una enfermedad viral altamente contagiosa, que afecta a las aves de corral, como guajolotes, gallos, gallinas, pollos y codornices, además de diversas aves silvestres.

Se caracteriza por provocar coloración púrpura o amoratada en la cresta y barbilla de las aves afectadas, además de fiebre, depresión, falta de apetito, estornudos, descarga nasal, diarrea, plumaje erizado, temblores, debilidad, incoordinación y amontonamiento.

En México, el Senasica combate dos variedades de la enfermedad: la H5N1, de baja patogenicidad, la cual a menudo pasa desapercibida por la falta de síntomas, y la H7N3, de alta patogenicidad, que provoca la muerte del animal y genera grandes pérdidas a la industria avícola.

Gracias al trabajo coordinado entre el organismo de Agricultura y los productores que de manera conjunta operan en la Campaña Nacional, 11 entidades están clasificadas como libres de IA: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chihuahua, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

El resto de los estados se encuentran en fase de escasa prevalencia, por lo que se aplican medidas de control. Es en estas regiones en las que el Senasica y el sector productivo han decidido reorientar las acciones, a fin de lograr a mediano plazo la erradicación de esta enfermedad.

Consulta más información en: Acuerdan Agricultura y avicultores reforzar acciones de la campaña contra la influenza aviar

English Version: Together To Eradicate Avian Influenza