La tuberculosis bovina (TB) es una enfermedad infectocontagiosa crónica y progresiva, provocada por una bacteria llamada Mycobacterium bovis la cual tiene estrecha relación con las bacterias que componen la tuberculosis humana.

Esta enfermedad es zoonótica, lo que significa que puede transmitirse de un animal al humano, a través del consumo de leche o productos lácteos no pasteurizados, y en casos menos comunes, a través del contacto directo con lesiones en la piel.

El Senasica lleva a cabo la Campaña nacional contra la tuberculosis bovina para reducir la presencia de la enfermedad, actualmente, 63.74 por ciento del territorio nacional se encuentra en fase de erradicación, con prevalencia menor a 0.5 por ciento. 

En el marco de la celebración del Día del Ganadero, la Secretaría de Agricultura y el gobierno del estado de Colima anunciaron que integraron una bolsa de 15 millones de pesos con recursos 2019 y 2020 para apoyar a los productores en las acciones de barrido sanitario, a fin de recuperar el estatus en tuberculosis bovina (Tb) de Acreditado Preparatorio.

Consulta más información en: Redoblan Agricultura y gobierno de Colima acciones para elevar estatus sanitario ganadero del estado