La tuberculosis bovina (Tb) es una las enfermedades de mayor impacto económico para la industria ganadera, ya que ocasiona, entre otras cosas, pérdida de peso del animal y representa una barrera para su comercialización, principalmente para los pequeños y medianos productores.
A fin de impulsar a este sector pecuario, tan importante para la producción agroalimentaria nacional, el Senasica opera una estrategia integral orientada erradicar a mediano y largo plazo la Tb del territorio nacional, en la cual participan gobiernos estatales y municipales, así como productores y asociaciones ganaderas y veterinarias.
Actualmente 86.27 por ciento del territorio nacional se encuentra en fase de erradicación, lo cual implica que en las regiones reconocidas hay una prevalencia de tuberculosis bovina menor de 0.5 por ciento.
Una región ganadera por excelencia es el sur del país, sin embargo, actualmente tanto Chiapas como Tabasco tienen el estatus sanitario Nivel 5; lo cual imposibilita a sus productores movilizar y comercializar su ganado en regiones con mejor estatus, por lo cual, el organismo de Agricultura puso en marcha un plan a tres años para mejorar las condiciones sanitarias y avanzar hacia la erradicación de la tuberculosis bovina en esas entidades, lo cual beneficia de manera directa la economía de los productores, especialmente a los de pequeña y mediana escala.
Consulta màs informaciòn en: Implementa Agricultura estrategia integral para erradicar tuberculosis bovina en sur del país
English version: Together with Tabasco and Chiapas against Bovine Tuberculosis